FANDOM

Un Pokémon inicial (Starter Pokémon en inglés) es el Pokémon con el que un entrenador comienza su aventura. Muchos entrenadores prefieren tener en su equipo dicho Pokémon porque con él establecen una importante relación de amistad y confianza. Sus tipos están equilibrados unos de otros, por ejemplo el tipo agua derrota al tipo fuego, el tipo fuego derrota al tipo planta y el tipo planta derrota al tipo agua.

En general el protagonista siempre recibe su primer Pokémon como regalo del profesor local, aunque hay excepciones: en el anime muchos entrenadores con los que Ash se encuentra cuentan que su primer Pokémon lo heredaron, se les unió como mascota o lo capturaron salvaje por ellos mismos. En los videojuegos para combatir contra un Pokémon siempre se necesita otro Pokémon, pero hay personajes que se enfrentan ellos mismos contra Pokémon salvajes, como el profesor Oak contra Pikachu al principio de Pokémon Amarillo y el viejo de Ciudad Verde que te enseña como capturar un Weedle.

Los iniciales y sus evoluciones de las regiones de Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh y Teselia poseen las habilidades:

Espesura para los de tipo planta. Mar llamas para los de tipo fuego. Torrente para los de tipo agua.